El Gran Dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas sonoras cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".
Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13 edición de los premios Oscar, sin embargo no ganó ninguno.
Curiosidades:
- A pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, se dice que el propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta. En una entrevista, Chaplin comentó que daría lo que fuese por saber la opinión de Hitler.
- En su autobiografía, publicada en 1964, Chaplin dijo que si hubiese sido consciente del horror que supondría la Segunda Guerra Mundial y la crueldad con la que los nazis aplicaron sus brutales teorías racistas, no habría realizado la película.
- En España, la película estuvo prohibida durante la dictadura franquista y no pudo estrenarse hasta 1976, un año después del fallecimiento de Francisco Franco.
- Sidney Chaplin, hermano del director, grabó el rodaje con una cámara de color.
- El set de rodaje del ghetto se reconstruyó para regrabar algunas escenas que no acababan de convencer a Chaplin.
- El presidente Franklin D. Roosevelt animó al director a seguir con el rodaje cuando muchos le animaban a no grabar la cinta.
- Chaplin tardó 559 días en terminar la película.
- El idioma en el que Adenoid Hynkel utiliza en sus discursos no es alemán, sino un idioma inexistente improvisado por Charles Chaplin.
- Algunos de los carteles del gueto judío que aparecen en la película no están escritos en alemán sino en esperanto, un idioma que Hitler condenó como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana (quizá porque su inventor, Lázaro Zamenhof, era judío polaco).
El mensaje de la película a través de su mítico discurso final :
- Presenta un panaorama de esperanza y de confianza en la paz, la justicia y la libertad de los hombres , teniendo en cuenta que fue escrita y preparada unos meses antes del inicio de la segunda guerra mundial.
- Muestra el horror de los conflictos armados y el absurdo de los gobiernos fascistas y totalitarios.
Para nosotros, Chaplin se destaca con una inmejorable actuación y representación de un orador pasional, con gestos enérgicos típicos de los mejores dictadores de su época. Sin embargo, el valor de su obra esta inmerso en el contenido de su discurso, el cual ha servido como trabajo experimental para docentes, psicólogos, sociólogos, politólogos, y todo aquel profesional que trata con las ciencias políticas y del comportamiento.
Discurso completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario