INTRODUCCIÓN
El artìculo presentado tiene como escenario de estudio la Repùblica de Mèxico y Argentina. En su texto se mencionan diferentes situaciones en donde se identifica como "robo" a la apropiaciòn ilìcita . Hacemos la salvedad, que para el règimen jurìdico panameño se establece una diferencia entre robo y hurto. Tipificado el hurto, como la acciòn tìpica,antijurìdica y culposa en la cual no se utiliza violencia fìsica.
De acuerdo a un
estudio realizado en Argentina por Grupo Hasar en 2013 las cadenas de
supermercados perdieron más de 780 millones de pesos a causas de la merma a
nivel nacional en las ventas.
Si se comparan los
resultados del estudio con los valores de 2009 las pérdidas fueron un 3,12 %
mayor. Estas conclusiones fueron presentadas por Hasar Consultoría en el marco
del Quinto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas. Todas las
cadenas más importantes del país participaron en este estudio. Entre ellas
estuvieron Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco,
Eki Descuento, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart
y Zanetti Golosinas.
Entre las causas
principales de las mermas, el informe señala: Vencimientos (28,87%) de frutas y
verduras, fiambres y quesos, carnes rojas, lácteos y refrigerados, y aves,
Hurto externo (23,10%) : sustracción de productos en bolsas de aluminio y
ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, Averías (14,68%) : errores
administrativos, errores en el conteo del inventario y error de tipeo del
cajero, Hurto interno (2,10%) : despachar mercadería sin facturarla, consumo en
la tienda y cambio de los códigos de la mercadería
2.JUSTIFICACION
Por otra parte la
situación actual de inseguridad en la Republica Mexicana, hace necesaria la
labor activa del Criminólogo en la iniciativa privada. Los riesgos hacia las
empresas se incrementan día con día, la dificultad de las autoridades por dar
la seguridad que se requiere y la necesidad imperante que las empresas tienen
en proteger sus activos y su recurso humano, obliga a este segmento de
profesionales a estar presente en este rubro laboral. Sus conocimientos y su
perfil los hace ser los más indicados para la implementación de una administración
de riesgos y posibles pérdidas para el beneficio comercial e institucional de
cualquier empresa que vea vulnerada su seguridad, integridad y bienes.
Hoy en día nos
encontramos con infinidad de nombres para las áreas encargadas de la Seguridad
en una empresa, pasando por Prevención de Riesgos hasta Protección, donde lo
importante es el objetivo y labor criminológica en estas áreas.
El criminólogo
perteneciente a esta área de una la empresa, debe fijar el objetivo de
acuerdo a las necesidades y prioridades de la propia compañía, además deberá de
analizar los orígenes de los riesgos a que está expuesta la empresa.
3.OBJETIVOS
Establecer una
relación practica entre la teoría de la actividad rutinaria y las posibles
labores preventivas en centros comerciales, además de citar distintas
recomendaciones practicas para inhibir y prevenir el robo en establecimientos
de autoservicio, tomando en cuenta el factor oportunidad.
4.FUNDAMENTO TEÓRICO
4.1Teoría de la
actividad rutinaria.
La elaboración de
este caso práctico se basa en la criminología ambiental y más específicamente
en la teoría denominada como “Teoría De La Actividad Rutinaria”, misma que
fuera establecida por por los criminólogos Lawrence Cohen y Marcus Felson,
quienes han trabajado durante muchos años sobre la teoría de la prevención del
delito
La teoría de
Actividad Rutinaria examina la concurrencia de ciertos factores necesarios para
delinquir, centrándose en la interdependencia de las actividades sociales
desarrolladas diariamente en un área urbana. Esta teoría ha resultado
especialmente fructífera para el análisis de delitos contra la propiedad. Para
la perpetración de un delito se deben cumplir tres requisitos en un mismo
tiempo y lugar:
Esta teoría busca
explicar cómo los cambios en el numero de blancos, o en el número de vigilantes
competentes, puede incidir en un aumento o disminución de la delincuencia. Para
los autores de esta teoría, el número de delitos perpetrados no se relaciona
tanto con las posibles motivaciones delictivas, sino que con los factores que
incrementan el rango de blancos adecuados o con la disminución de eventuales
vigilantes que puedan prevenir o alertar acerca de la perpetración de un
delito.
El primer requisito
para la existencia de un delito es un blanco adecuado, el cual debe cumplir las
siguientes condiciones conocidas como “VIVA”, en ingles: value, inertia,
visibility, access. Es decir, valor, inercia, visibilidad y acceso. El valor se
relaciona con el beneficio que el delincuente tendrá en la satisfacción
derivada del dinero, la apropiación de especies, o del mero placer de cometer
un daño, por ejemplo. La inercia, por su parte, analiza como ciertas
características del blanco pueden contribuir a su atractivo, esto es por
ejemplo, el tamaño o peso de un artículo puede implicar mayor o menor
dificultad para su traslado. Asimismo, la visibilidad apunta a determinar como
la exhibición del objeto juega un rol importante. Por último, el acceso se
refiere a la facilidad con que se puede alcanzar un blanco. Mientras más
accesible sea el blanco, mayores posibilidades tendrá de sufrir un delito.
El segundo requisito
consiste en la inexistencia de un vigilante competente que se encuentre en
posición de desalentar al potencial agresor. El concepto de vigilante es amplio,
toda vez que esta función puede ser desarrollada por una persona (policía o
vecinos) o incluso cosas (como podrían ser iluminación, alarmas, entre otras).
El tercer elemento
consiste en la existencia de un potencial delincuente que aproveche las condiciones
antes descritas. En este sentido, el delito ocurrirá cuando el individuo estima
que existan las anteriores condiciones.
Es importante
subrayar que para la teoría de actividad rutinaria los actos delictivos forman
parte de la rutina de los habitantes de una ciudad. Por esta razón, se busca
identificar los sistemas de control social que nacen del contacto diario con
otros individuos. Se pueden establecer relaciones entre delitos y estructuras
sociales que, por una parte, incrementan el rango de blancos adecuados o bien
disminuyen el número de vigilantes. En esta línea, hacia fines de la década de
los setenta, algunos investigadores comprobaron que con el ingreso de la mujer
a la fuerza laboral, así como con el aumento de pequeños aparatos electrónicos,
se produjo un aumento de delitos.
Asi mismo Lawrence
Cohen y Marcus Felson diseñan el análisis del triángulo de la criminalidad con
los tres lados representando al agresor, el blanco y el lugar. Al dirigir a los
tres principales componentes de cualquier delito, el triángulo interior ayuda a
asegurar el análisis cubra los tres. La policía está acostumbrada a pensar
acerca de un problema en términos de los delincuentes de los delincuentes
involucrados lo cual es enfocarse casi exclusivamente en la identificación y su
arresto pero las políticas orientadas requieren que el analista explore un
rango más amplio de factores y esto requiere información sobre las víctimas y
los lugares implicados. La última versión del triángulo de la criminalidad
añade un triángulo exterior de controles para cada uno de los tres elementos
originales.
•Para la víctima, su
controlador es el guardián capacitado de la formulación original de la teoría
de la actividad rutinaria, usualmente la gente protegiéndose asimismo, es
pertenencias o aquellas de los miembros de la familia, amigos y colegas. En los
guardias también se incluye la policía y la seguridad privada.
•Para el agresor su
controlador es alguien que conoce bien al agresor está en posición de ejercer
algún poder sobre sus acciones. Entre los compradores incluyen sus padres,
hermanos, profesores, amigos y pareja. Las autoridades de la libertad condicional
a menudo incrementan o sustituyen los controladores normales.
•Para el lugar, el
controlador es el encargado, el propietario o la persona que tenga alguna
responsabilidad para vigilar el comportamiento en un lugar específico, como un
conductor de autobús, el profesor de una escuela, el gerente de un bar, el
casero de un edificio o los sobrecargos en una aerolínea.
5.DEFINICIÓN DEL
PROBLEMA
Para el desarrollo de
este caso práctico se entiende como problema al robo y todos aquellos factores que
contextualizan el ejercicio de esta actividad antisocial
El artículo 208 del
código penal del estado de Chihuahua establece la ilegalidad del acto antes
mencionado, citando, que comete el delito robo quien con ánimo de dominio y sin
consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa
mueble ajena. Además establece la punibilidad del acto tomando en cuenta el
monto o valor de lo robado.
Psicológicamente
hablando (Marchiori, 2007), establece estos delitos puede considerarse como el
delito típico de la gente pobre, principalmente de los adolescentes. Suele
encontrarse en este individuo un deseo disimulado de seguridad, falta de lazos
afectivos (a excepción de su relación con los miembros de la banda). Todos
estos factores los impulsan a veces a interesarse por los bienes ajenos,
considerados como objetos a "poseer", más que como un medio de
satisfacer necesidades materiales.
Hay casos, comenta
Hesnard, en los que el afán de seguridad puede conducir a robos habituales, que
presentan las características de asegurar imaginariamente, incluso a veces
místicamente, una tendencia particular a poseer un capital. Es decir, que el
hecho de acumular dinero no tiene solamente una motivación utilitaria (dinero,
medios para procurarse satisfacciones materiales, etc.), sino que significa en
ciertos ladrones la vivencia de "poseer objetos".
6.OBJETO DE PROTECCIÓN
Con base en las
perdidas mencionadas en la justificación e inicio de este documento, es claro
que para la realización de este caso práctico se considerara como el objeto de
protección a toda aquella mercancía que se exhibe y se pone a disposición en
los establecimientos comerciales, específicamente a los denominados como de
“autoservicio”, ya que estos experimentan pérdidas millonarias debido al hurto
recurrente de su mercancía.
7.ANÁLISIS PRÁCTICO
DE LAS VARIABLES “VIVA”
Para el desarrollo
del presente documento es necesario establecer una relación directa, útil y
real, entre el fundamento teórico y las labores prácticas de seguridad
aplicables, con base en la teoría de la actividad rutinaria. Dicho análisis se
realizara estableciendo, como ya se menciono, la utilidad y aplicación fáctica
de la teoría y más específicamente de las variables VIVA, siendo estos
fundamentos claves para el desarrollo y entendimiento de dicha teoría.
7.1 ACCESIBILIDAD (A):
Como ya se menciono
el acceso al producto es un factor primordial, ya que un fácil acceso
representa una posibilidad muy amplia de que la mercancía exhibida sea robada.
Además el acceso también representa la estructura o diseño arquitectónico que
permite o no el robo, es decir el acomodo de pasillos, el acomodo de estantes o
el aprovechamiento de espacios, son factores que en cuestión de espacio
contribuyen o inhiben este tipo de robo. Con base en lo anterior el espacio o
estructura que rodea al producto es tan importante como la seguridad directa
que limita el acceso al producto, un ejemplo de esto es lo que se observa en
áreas de productos electrónicos de importante consumo, como Video juegos,
reproductores Mp3, Celulares, etc, donde por medio de una vitrina el acceso al
producto es restringido. La limitación al acceso antes mencionada es un método
muy efectivo que sin duda de no existir, ese tipo de productos seria robados
una y otra vez, reduciendo las ganancias a un mas, pero en un establecimiento
comercial de este tipo (autoservicio), los productos anteriormente citados no
son los únicos exhibidos allí, si no que existen cientos y cientos de productos
más, que no cuentan con una vitrina, ya que de tenerla el establecimiento
dejaría de ser de “autoservicio”. Es por eso que a continuación se citan
algunas recomendaciones que pretenden tomar en cuenta el acceso al producto
centrando su atención en la estructura y uso de espacios, como método de
control y seguridad.
7.1.1 RECOMENDACIÓN
PRÁCTICA
Un tema importante en
el tema de vigilancia es la visualización de los clientes cuando
transitan por las entradas y salidas del establecimiento. La visualización
clara y la organización de los clientes son factores que sin duda pueden
contribuir a minimizar las perdías por robo, ya que una correcta vigilancia
podrá detectar posibles intentos de robos y marcar una pauta para aquel que
pueda llegar a considerar viable la opción de hurtar algo de este
establecimiento. Con base en lo anterior se recomienda que las salidas y
entradas estén custodiadas por elementos de seguridad o guardias, y además que
se tenga claro qué tipo de cliente es el que transita por dicho acceso esto es
contrario a lo visto normalmente en los establecimientos, donde en estos se
aprecia que existen dos accesos por donde de manera indiferente se entra y se
sale, es por eso que se recomienda que el diseño arquitectónico sea distinto.
Proponiendo lo siguiente.
a)Una sola entrada:
Esta deberá de ser de una dimisión amplia ya que al ser la única puede generar
una aglomeración. El hecho de que haya una sola entrada te permite comenzar a
organizar el tránsito de los clientes a través de los distintos accesos y tener
la seguridad de que lo hurtos no se darán por dicho acceso, ya que los guardias
de seguridad o vigilantes deberán de asegurarse de que el tránsito será en un
solo sentido (entrada). En dicho acceso se propone la existencia de 2 elementos
de seguridad tomando en cuenta que el número de clientes será mayo ya que es el
uno acceso.
b ) Dos salidas: Una
utilizada únicamente por las personas que adquirieron algún producto y pasaron
por el área de cajas, donde se propone la existencia de un elemento de
seguridad que corrobore que dicha salida sea empleada únicamente por
consumidores. Y la otra será destinada únicamente a aquellas personas que por
una u otra razón no adquirieron nada de los productos exhibidos en el
establecimiento, además de que esta contara con los instrumentos de seguridad
utilizados normalmente, el más común es aquel que emiten algún sonido cuando se
detecta el paso de alguna etiqueta electrónica no desactivada. De cumplirse los
dos supuestos mencionados anteriormente abra mayor certeza por donde transitara
la persona que pretenda hurtar algo, produciendo que este se sienta inseguro al
transitar por dicha salida entendiendo que se espera salga por ahí. Para esto
el vigilante ubicado en ese lugar deberá de poner especial atención a cualquier
conducta sospechosa o los posibles sonido emitidos por los instrumentos de
seguridad. En caso de detectar algún hurto se deberá tratar de asegurar a la
persona autora afuera de las instalaciones para que de esa manera no se pueda
argumentar que se guardaba para después pagarlas. Para esto será necesario la
existencia de elementos de seguridad en las afueras del establecimiento para
procurar a la detención. Dicha propuesta se clarifica y ejemplifica en la
siguiente imagen.
7.2 VISIBILIDAD
(V).
El tema de la
visibilidad juega un papel muy importante cuando se habla del factor
oportunidad del delito y en este caso la extracción ilegal de mercancía de un
establecimiento, es por eso que las personas que llevan a cabo el hurto o
el robo buscan hacer uso de este factor para poder perpetrar el acto, es decir
buscan minimizar la visibilidad del producto para de esa manera acomodarlo por
debajo de prendas o bien colocarlo en el interior de bolsos. Con base en lo
anterior se citan algunas recomendaciones prácticas.
7.2.1 RECOMENDACIONES
PRÁCTICAS
a) Acomodo de
mercancía: El acomodo y distribución de los productos es un aspecto importante
ya que este puede llegar a maximizar la visibilidad de los productos,
produciendo diversos beneficios, uno de ellos desde el de poner a disposiciones
aquellos productos que se encuentran en oferta, por poner un ejemplo, ya que de
esta manera se busca aumentar las ventas de ciertos productos y otro beneficio
es el de la seguridad de los mismos. La recomendación se basa principalmente en
aumentar la visibilidad de aquellos productos que se saben son robados con
frecuencia, dicha visibilidad se aumentara mediante el acomodo de la mercancía
a los extremos, esquinas u orillas de las estanterías, para que de esa manera
el producto este expuesto al tráfico y visibilidad de los pasillos, para
de esa manera aumentar la eficiencia del vigilante, recordando que para efectos
de la TAR la figura del vigilante recaí no solo en policías o elementos se
seguridad propiamente dichos, si no también, sistemas de circuito cerrado o la
simple presencia de otra persona ya sea otro consumidor o el encargado de dicha
área. Para lo anterior de igual manera se recomienda a los encargados de cada
área (Servicio al Cliente) poner atención a conductas o actos sospechosos,
teniendo una actitud servicial con él para inhibir o incomodar el hurto o bien
dar aviso a los elementos de seguridad. Lo anterior es a lo que Clarke es su
Taxonomía denomina como Vigilancia formal y Vigilancia por empleados.
b) Estantería: Un
factor que contribuye y facilita al robo, es la altura de los estantes donde se
ponen a disposición la mercancía, debido a que estos obstruyen totalmente la
visibilidad frontal y anterior al pasillo y a los productos que este contiene,
por lo que la visibilidad se limita únicamente a los costados o espacio
laterales. Es por eso que se recomiendo estantes que no sean muy altos y que
además no se coloque mercancía de dimensiones muy grande en la parte superior o
más alta. Todo lo anterior con la idea de que tanto la mercancía como el
potencial al ladrón sean visibles desde el mayor numero de perspectivas
posibles
c) Numero de artículos
exhibidos: La saturación de las estanterías puede implicar ciertas desventajas,
debido a que la concentración de muchas unidades de un solo producto impide
tener un panorama claro, es decir no se es consciente de que los faltantes hayan
sido comprados o robados. Para esta recomendación se hace alusión de nueva
cuenta a la taxonomía de Clarck ya que este menciona a la reducción de
objetivos como técnica de prevención primaria o situacional. La reducción de
objetivos o en este caso de productos que se saben son potencialmente
venerables facilita un mayor control en términos de seguridad, favoreciendo a
las labores de inventario y de vigilancia. Además de que permite adoptar de
manera rápida las posibles labores preventivas, en los casos en que se
sepa que ese producto es altamente vulnerable (victimización reiterada) ya que
ha sido hurtado en diversas ocasiones. Estas labores tendrán que ir de la mano
con un estudio más contante y periódico de la cantidad de los artículos
robados, misma labor que se facilita al reducir los objetivos o productos
puestos a disposición.
7.3 VALOR (V).
El probable beneficio
que se pretende obtener al hurtar algún artículo (valor), ya sea por su
reventa, uso o consumo, corresponde a una variable inalterable, ya que el
beneficio obtenido se considera que responde a una demanda de tipo social,
relacionada con múltiples factores, mismos que son total mente ajenos a los
establecimientos comerciales de este tipo, es decir , al establecimiento no le
concierne la cuantía en que pretende ser revendido sus artículos robados, ni el
uso que se le da al mismo, pero desde luego si el interesa considerablemente
realizar e idear las tecinas preventivas necesarias para inhibir y reducir la
sustracción ilegal de sus artículos. Es por eso que se considera que todas
aquellas labores preventivas realizadas por los establecimientos son de tipo
indirecto tomando como el valor del producto.
7.3.1 CONFLUENCIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS
Además de tomar en
cuenta el valor el producto existe una gran variedad de alternativas en materia
de prevención que bien pueden reducir el valor el producto (posible beneficio),
incluso se pueden considerar a todas las recomendaciones citadas anteriormente
en las variables accesibilidad, inercia, y visibilidad. Esta aseveración cobra
valor cuando se relaciona la presencia de todas las recomendaciones anteriores
con la teoría de la actividad rutinaria propuesta por Becker (1968) (la cual de
manera concreta establece que el delito se perpetra por la decisión del
delincuente, en la que este de manera ya sea consciente o inconsciente pone en
una balanza los beneficios que obtendrá al consumar el acto delictivo y por
otra parte las posibles consecuencias que surgirían en caso de fracasar, es
decir si el beneficio es mayor que la consecuencia el delito se llevara acabo,
si es que este así lo decide) ya que en la medida en que
7.3.2 RECOMENDACIONES
PRÁCTICAS.
a) Limitar el acceso:
limitar la disponibilidad directa e inmediata de los productos es uno de los
métodos más eficaces que se usan más comúnmente en aquellos productos que son
vulnerables debido a que su valor es elevado y por lo tanto requieren más
protección. Existen diversas formas de limitar el acceso directo al producto,
una de las es el de establecer claramente áreas con seguridad muy especifica
debido al tipo de de productos exhibidos en la misma, tal y como se observa
comúnmente en las áreas de artículos electrónicos, donde los video juegos, los
reproductores mp3 o los celulares son asegurados a través de una vitrina
cerrada con llave, lo anterior también implica colocación de un cajero
especifico para el área, además de diversos empleados que desempeñan diversas
funciones, entre las que figuran la de atención al cliente, acomodo de mercancía
y para efectos de este teoría y caso práctico la de vigilante (TAR). Dichas
restricción se relaciona de nueva mente con el endurecimiento de objetivos
(Taxonomia, Clarck).
b) Información sobre
victimización reiterada: Mike Maguire, Rod Morgan, Robert Reiner establecen en
su manual de Criminología que la victimización reiterada es el motivo más
redituable y justificable para invertir en recursos y esfuerzos en
materia de prevención, ya que esta sin duda es más eficaz debido a que es
estrictamente de carácter especifico y particular.
Por otra parte Ronald
V. Clarke en su estudio “Hurto en tiendas” cita una labor preventiva un tanto
inusual, donde menciona que al informar claramente a los clientes sobre cuales
son los productos más robados, mediante anuncios o carteles inexplicablemente
llego a inhibir el hurto de dicho producto, lo que muy seguramente se debe a
que la persona que tenía la intención de robar algo se siente observado o
vigilado, esperando a que el perpetre el hurto.
Como se menciono al
principio de este documento las perdidas por robo externo son muy altas (más de
514, 000,000 de pesos en perdidas) y ante dicho menoscabo es prudente comenzar
a idear y adoptar medidas distintas e incluso inusuales como la mencionada
anteriormente y mas ante los resultados obtenidos en otras partes. A
continuación se ilustra una imagen utilizada para dicho cartel, misma que fue
obtenida del estudio “hurto entiendas”
7.4 INERCIA (I)
Para el análisis
práctico de estas variable es necesario tomar en cuenta que esta no es
directamente susceptible a modificaciones, diseño o alteraciones, debido a sus
características propias, por ejemplo, la apariencia o condiciones físicas de un
artículo (inercia), se consideran como inalterables, ya que son características
propias el artículo que se diseñan y fabrican de manera anticipada por los
creadores o productores del mismo, por lo que su alteración iría encontrar de
las estrategias de mercadotecnia y de elaboración de las empresas fabricantes.
Es por eso que las posibles recomendaciones se consideran indirectas.
7.4.1 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Etiquetas o
dispositivos magnéticos: Este tipo de prevención es a la que se recurre cuando
la persona que tiene la intención de hurtar paso desapercibido por las labores
preventivas que directamente e indirectamente se desarrollan en el
establecimiento, ya que este minimizo la visibilidad, aprovecho la inercia del
producto e hizo uso de las debilidades de la accesibilidad e incluso de la
vigilancia. Es por eso que esta prevención es importante ya que esta actúa como
último recurso y en una última instancia. Cabe señalar que la eficiencia
de estas etiquetas o dispositivos es limitada y variable ya que se sabe de
casos en que tras ocultar el producto este no suena por las antenas que
emiten sonidos al detectarlos, ya sea por que el producto fue ocultado de
cierta manera que impide su detección o bien porque es pasado por ciertas áreas
imperceptibles para las antenas y en los peores casos, los cuales son bastante
comunes, las antenas no tienen el mantenimiento que deberían lo que hace que su
mal funcionamiento permite el tránsito de etiquetas y dispositivos no han sido
deshabilitados al pasar por cajas. Lo anterior es contemplado en la Taxonomía
de Clark como Aumento de riesgos, misa idea que cobra valor si de igual manera
se relaciona con la teoría de la Elección Racional.
A continuaciòn presentamos algunos videos que ilustran estas acciones delictivas en proceso:
Referencias:
Moyano, G. (Diciembre
de 2007). Comunidad y Prevencion. Recuperado el Junio de 2012, de
http://www.comunidadyprevencion.org/boletines/com_y_prev_06.pdf
Marchiori, H. (2007).
Psicologia Criminal. Porrua.
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