domingo, 15 de febrero de 2015

" IGUAL QUE HE DADO MUERTE A MI AMIGO POR LA SALVACIÓN DE ROMA, TENGO EL MISMO PUÑAL PARA MI MISMO CUANDO PLAZCA A MI PATRIA NECESITAR MI MUERTE". DISCURSOS DE BRUTO Y MARCO ANTONIO EN EL FUNERAL DE JULIO CESAR.





La pieza de oratoria que a continuación presentamos,  pertenece a la película Julio Cesar  (Julius Caesar) protagonizada por Charlton Heston (en el papel de Marco Antonio), y  Jason Robards (como Bruto, asesino de Julio Cesar).  Se rodó en el año de 1970 en Estados Unidos. 

Jason Robarts


La materia que nos compete es la retórica utilizada en esta escena de la película,  cuando Bruto asesina salvajemente a Julio Cesar (varios hombres sorprenden en solitario al emperador y le asestan múltiples puñalas de espada) .  Por lo que Bruto dispone justificar su macabra obra ante la multitud. Para ello disfraza su crimen con la necesidad de salvar a su pueblo de la esclavitud, siempre bajo la premisa de que "amaba a Cesar", a pesar de ser un hombre ambicioso. 

 Marco Antonio (Charlton Heston)  también hace uso de la palabra bajo el riesgo de morir por traición.  Hábilmente "ensalsa" a Bruto ( es un hombre honrado)    pero  esos halagos los traslada a todos los demás, incluso al muerto Julio Cesar. Presento pruebas de que Julio Cesar lleno de bienes y seguridad a Roma, y para evitar la contradicción a sus palabras por parte de los partidarios de Bruto agrega:  ¡ Bruto es un hombre honrado!  La habilidad de Marco Antonio es traspolar la ambición de que acusan a Julio Cesar a Bruto, al que  no cuestiona su honradez,  pero si deja ver su gran ambición.  Finaliza su magnífica defensa, enseñando el cuerpo ensangrentado de Cesar. (como un buen abogado que presenta su mejor y más contundente prueba)


CHARLTON HESTON



Los diálogos están llenos de recursos del lenguaje, el cuestionamiento abierto y cerrado, la auto confesión, las palabras pronunciadas en prosa, pero sobre todo, (en el caso de Bruto) la amenaza, la advertencia disfrazada de razones.  Les dejamos con el vídeo para que aprecien este duelo retórico sin precedentes.




Enlace con el discurso escrito :

No hay comentarios:

Publicar un comentario