jueves, 12 de febrero de 2015

PANAMEÑA ASESINADA POR SOLDADO PUERTORRIQUEÑO.





El sargento estadounidense Omar Vélez Pagan, implicado en el asesinato de la panameña Vanessa Rodríguez, será llevado a juicio en seis meses. Vélez Pagán, un sargento del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, fue acusado del homicidio no premeditado de Vanessa Rodríguez, de 25 años, ocurrido el pasado 23 de junio en Guararé, Panamá. Este, según las autoridades, fue sorprendido por la Policía Nacional de ese país mientras intentaba sepultar el cadáver de la joven panameña. Se dijo que el cuerpo presentaba golpes en el tórax y en el área de la pelvis. En el área donde fue detenido Vélez Pagán se encontró cal, una pala y lo que parecía ser una fosa.

El lunes 9 de febrero se llevo a cabo la preaudiencia dentro de la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, Estados Unidos (EU). Familiares de la panameña, de 25 años, viajaron a EU para presenciar esta preaudiencia, que se da bajo la justicia militar. 
Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa, dijo sentirse complacido con la decisión de la justicia. 

Vanessa Rodríguez, de 25 años, estudiaba en la Universidad de Panamá. CortesíaExpandir Imagen
Vanessa Rodríguez, de 25 años, estudiaba en la Universidad de Panamá. Cortesía
Reconoció además que aunque fue difícil ver al responsable de la muerte de su hija confía en que se hará justicia. Rodríguez resaltó la labor de la fiscalía, que pudo dar pruebas “contundentes de que no se trató de un accidente”, como decía la defensa. Agregó que espera estar de vuelta en EU para presenciar el juicio militar. “Todo ha sido muy difícil para nosotros… han sido 8 meses de calvario”, relató a La Prensa.
El 23 de junio de 2014, el cuerpo de Vanessa fue encontrado por un agente policial en una finca cercana al río Guararé provincia de Los Santos.
Vélez Pagán, de 36 años y quien trabajaba en entrenamientos con policías panameños, no hizo comentarios en la preaudiencia.
Enfrenta cargos que incluyen homicidio, agresión con agravantes, adulterio, obstrucción de la justicia y uso y posesión de esteroides. 
Los cargos conllevan una pena máxima de baja deshonrosa, la vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional, retención total de los sueldos y prestaciones y la reducción de rango.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró, esta tarde, que mantiene coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Panamá por el caso del soldado estadounidense Omar Antonio Vélez Pagan, quien está, supuestamente, implicado en la desaparición física de Vanesa Rodríguez Chavarría.

“Es de interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sancionados”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, las autoridades panameñas facilitaron las evidencias encontradas en la investigación iniciada y manifestaron a la sede diplomática de Estados Unidos su plena disposición para seguir cooperando en este caso y recibir información oficial sobre el desarrollo del proceso penal.
Vélez Pagan, cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales, fue entregado a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Panamá.
Tal como lo ha informado un comunicado de Estados Unidos sobre el tema: “El sospechoso en este caso ha sido acusado de asesinato bajo el artículo No. 118 del Código Uniforme de Justicia Militar”.

Omar Vélez Pagan, soldado del Ejército de Estados Unidos, fue acusado de homicidio no premeditado en virtud del artículo No. 118 del Código de Justicia Militar.
Vélez Pagan supuestamente está vinculado al caso de Vaneza Rodríguez, quien fue encontrada muerta en una finca a orillas del río Guararé, en la provincia de Los Santos.
Así lo confirmó esta noche un boletín de prensa enviado vía correo electrónico por Robert Appin, subjefe de Asuntos Públicos del Comando Sur, en donde se informa que este cargo conlleva una pena máxima de baja deshonrosa, la vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional, retención total de todos los sueldos y prestaciones y la reducción de rango.
El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos continúa su investigación de este caso, en coordinación con el Gobierno de Panamá.
El siguiente paso en el proceso de justicia militar es una audiencia previa al juicio en virtud del artículo No. 32 del citado código. No hay fecha para la audiencia.
A Vélez Pagan se le ha nombrado un abogado defensor militar para que lo represente en este proceso. El acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia, destacó la fuente militar.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario