viernes, 3 de abril de 2015

¿PSICÓPATA Y PSICÓTICO ES LO MISMO?







Según el Psiquiatra chileno el Doctor José Bitrán no es lo mismo un psicópata y un psicótico.  Al punto que lo considera una falta de respeto.  Dado que la gente acostumbra a utilizar estos conceptos indistintamente.  LA PSICOSIS es una forma de enfermedad del cerebro  en donde hay elementos muy orgánicos.  Neurotransmisores alterados que producen la psicósis.  El que tiene esta enfermedad tiene características muy concretas, lo que nos ayuda a saber si estamos frente a un psicótico o un psicópata.  Un psicótico es alguien que alucina (escucha algo que otros no escuchan).  Ven cosas que otros no ven e inclusive sienten en su piel cosas que no están ocurriendo. Otro requisito fundamental son las ideas delirantes (la convicción de que algo ocurre y que no es la correcta, Tiene la certeza absoluta e inamovible , no hay como convencerlo de lo contrario, esta idea puede ser persecutoria, religiosa , de diversa índole. 

JUANA DE ARCO
Por ejemplo,  cuando  Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, decidio seguir  combatiendo, fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Entregada a los ingleses, fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería; se argumentó que las voces que le hablaban procedían del diablo; con ello se pretendía desprestigiar a Carlos VII como seguidor de una bruja. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, Juana de Arco fue declarada culpable de herejía y de hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello le permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.
Días más tarde, sin embargo, Juana de Arco recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. 



El  PSICÓPATA , es un chico malo que puede tener una estructura de personalidad organizada de forma más sana, menos sana o insana.  Es un tipo malo que tiene toda la organización mental para ponerla al servicio de sus fechorías, es una enfermedad catalogada dentro de los trastornos de personalidad según el DSMIV (Manual de diagnóstico de psiquiatría).  Sin embargo algunos psiquiatras no la definen como una enfermedad sino como una anormalidad en la personalidad.
Dentro de esta categorización, podemos encontrar un amplio espectro y por lo tanto, grados diferentes de manifestación, desde “el criminal”, hasta una persona aparentemente integrada al entramado social, que trabaja, estudia, tiene hijos, familia. Pueden ser compañeros de trabajo, de estudio y esto los hace especialmente peligrosos ya que el otro, posible víctima, se encuentra más vulnerable porque no hay señales externas que alerten y permitan una actitud defensiva.

En 1969 Charles Manson (psicópata) llegó hasta la casa que anteriormente había ocupado el productor musical Terry Melcher, en ese momento ocupada por el director de cine Roman Polanski y su mujer, la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada. Luego ordenó a los integrantes de la familia Manson que fueran hasta la casa y mataran a todos sus integrantes de la manera más sangrienta posible.

La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren.
Solo los mueve su propio interés y para llegar a ello, que es obtener dominio y poder sobre su ambiente, pueden llegar a simular, “no a sentir”, amor, compasión, solidaridad, ternura, sentimientos de amistad, sólo hasta conseguir sus objetivos. Cualquier estrategia es válida para llegar al máximo placer del psicópata que es anular la voluntad del otro para explotarlo, atacarlo y demostrar su superioridad y su desprecio hacia su víctima, ya sea en el área laboral, de sus relaciones personales, sexual, etc. Esta es su esencia.

Algunos actúan su psicopatía en ciertos lugares más que en otros. Por ejemplo: Manifiestan toda su patología dentro del ámbito familiar, donde sus parejas y sus hijos son las víctimas, siendo para el afuera, personas encantadoras.
Al psicópata, se lo ha denominado “loco moral” o “loco sin delirio”, poseen capacidad de juicio conservada, saben la diferencia entre lo que está bien o mal, pero no les importa, esos límites no son para ellos.

Jeffrey Lionel Dahmer, más conocido como el carnicero de Milwaukee,  fue uno de los psicópatas y  asesinos en serie más populares del siglo pasado, y no lo fue por la cantidad de víctimas que asesinó, si no por el grado de crueldad y el modo despiadado con el que acabó con ellas. Psicópata, necrófago y necrófilo.


A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)
1) Locuacidad y encanto superficial
2) Autovaloración exagerada – Arrogancia
3) Ausencia total de remordimiento o culpa
4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
5) Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales
6) Problemas de conducta en la infancia
7) Conducta antisocial en la vida adulta
8) Impulsividad
9) Ausencia de autocontrol
10) Irresponsabilidad
11) Estilo de vida parásito
12) Conducta sexual promiscua
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.
15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
16) Conductas delictivas
Este cuadro como todos los Trastornos de Personalidad se caracteriza por ser sus rasgos inflexibles y crónicos, no es modificable ni por experiencia ni por aprendizaje, puede disminuir en la adultez a partir de la cuarta década de la vida. Para realizar un diagnóstico preciso es necesario diferenciarlo de otros cuadros como Esquizofrenia o Episodio Maníaco, Trastorno Narcisista, Límite o Histriónico de la Personalidad.
Estas personas no suelen concurrir al tratamiento por voluntad propia, sí los familiares o personas del entorno que lo padecen y que son los que pueden lograr beneficiarse, solicitando ayuda terapéutica.




PUNTO DE VISTA LEGAL:






Ante  un psicópata que ha delinquido, ¿lo trata como un criminal o como un enfermo mental?
Hay tres posibilidades en teoría que la ley ofrece en los tribunales mundiales, son las siguientes:
  • Responsabilidad Total: Se castiga del mismo modo aun individuo anormal que a uno normal.
  • Responsabilidad Atenuada: No hay solución plausible, ya que después de una corta estancia en prisión, encuentran mejores condiciones para volver a delinquir.
  • Exención de la responsabilidad: equipara al psicópata a un enajenado mental que requiere ingreso en hospital psiquiátrico. En EEUU, el tribunal supremo afirma en 1988 no considerar ya la psicopatía como una desviación del comportamiento, sino como una anomalía estructural de la personalidad, considerándola como una auténtica enfermedad mental así como lo hace la organización mundial de la salud. Entre las consecuencias nos encontramos con una reducción de la pena por homicidio de dos grados, o lo que es lo mismo, cuatro años de prisión.
Hemos de tener en cuenta que existen pruebas de que el psicópata en parte "se hace", sin embargo está demostrada la gran importancia de los factores biológicos.


EN CONCLUSIÓN:
  1. La psicosis tiene dos distintivos que no presenta el psicópata: las alucinaciones y las ideas delirantes.
  2. En la psicosis  el paciente pierde el contacto con el medio externo, aunque para él todo es real, ya que no es capaz de diferenciar si las cosas que experimenta son vividas por toda la gente o si sólo él las puede sentir.
  3. El paciente psicótico se muestra desconfiado, no ingiere alimentos, no duerme (ideas delirantes de daño), es agresivo, puede intentar suicidarse, por qué presenta desinterés en su arreglo personal, etcétera.
  4. La psicósis es una enfermedad que envuelve anormalidades psicobiológicas en especial neurotransmisores y órganos del cerebro.
  5. La psicosis puede producirse por el consumo de drogas las cuales pueden hacer que la persona presente los signos clínicos específicados .
  6. En cualquier enfermedad psiquiátrica se pueden presentar síntomas psicóticos, desde las depresiones graves, los síndromes maniacos, el abuso de sustancias, las esquizofrenias, entre otros. Otras enfermedades que pueden ocasionar síntomas psicóticos son la meningitis, la encefalitis, el hipo o hipertiroidismo y los tumores.
  7. La personalidad del individuo psicótico es por lo general desorganizada, incapaz de desenvolverse socialmente de manera normal, y en ocasiones debe ser internado en un hospital.

  1. El psicópata no presenta alucinaciones ni escucha voces, tampoco pierde el contacto con la realidad.
  2. Se considera a la psicopatía como una anormalidad que no involucra afección de estructuras cerebrales ni neuronales.
  3. En su accionar social el psicópata no es fácil distinguirlo (no hay una característica física que lo distinga), dado que actúa como cualquiera de nosotros (casi siempre cuida de su arreglo personal). Sabe desenvolverse socialmente  de manera aceptable. En cambio, al dialogar con un psicótico, nos daremos cuenta de inmediato de la incoherencia de su discurso .
  4. La psicopatía no se produce con el consumo reiterado de drogas ni por enfermedades subyacentes. (ver punto 6).


Le presentamos una video entrevista con el Doctor Frank Ochberg, MD (nacido en 1940), es un aclamado psiquiatra , un pionero en la ciencia trauma, un educador y el editor del primer texto sobre el tratamiento de trastorno de estres postraumático (TEPT). Es uno de los padres fundadores de psicotraumatología moderno y sirvió en el comité que define el TEPT. Graduado de Harvard y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins .
Ochberg es un profesor clínico de psiquiatría en la Universidad Estatal de Michigan , donde también ha impartido clases en la Facultad de Medicina Humana y las Escuelas de Periodismo y Justicia Penal.  En esta entrevista nos ilustra acerca de las características de un psicópata en su entorno social.





ANEXO:

TIPOS DE ALUCINACIONES QUE SE PRESENTAN EN LA PSICOSIS:


Las alucinaciones se definen como una percepción sensorial de cualquier tipo sin un estímulo externo, es decir, es una percepción que entra por cualquiera de los cinco sentidos sin que haya una razón; por ejemplo, una persona que se encuentra sola y despierta, escucha que le hablan y no hay ningún sonido que la pueda confundir ni nadie presente. Son distintas a las ilusiones, ya que éstas son percepciones sensoriales alteradas, pero con un estímulo externo; sigamos el mismo ejemplo, una persona que está sola y despierta, escucha el ruido que provoca el aire al mecer un papel y cree escuchar que le hablan.



Auditivas
La persona escucha sonidos o voces que, en algunas ocasiones, pueden darle órdenes o insultarla. Son las más comunes en las psicosis; cuando las voces comentan entre sí sobre el paciente representan un síntoma cardinal de la esquizofrenia. Ejemplo:
Me ha pasado muy seguido que al estar acostado en mi cama oigo varias voces como si vinieran de fuera pero no hay nadie, y me empiezan a decir que soy un pendejo, que para qué quiero seguir viviendo si no sirvo para nada, que mejor me cuelgue, trato de no hacerles caso, pero son muy fuertes (paciente esquizofrénico).


Visuales
La persona experimenta "visiones o apariciones", ve cosas que nadie más puede ver sin estímulo externo; en donde no hay nada, ve personas, animales, vampiros, etcétera. Este tipo de alucinaciones son las segundas en importancia en las psicosis. Ejemplo:
La última vez que me quedé sola estaba en mi cuarto y de repente entró un muchacho al que habían matado hace tiempo, no me decía nada, sólo estaba parado; después él se fue y al acostarme en mi cama estaba llena de arañas, culebras y bichos (paciente con psicosis por drogas).




Olfativas
La persona experimenta olores agradables o desagradables que nadie más percibe. Este tipo de alucinaciones se asocia con algunos tipos de lesiones cerebrales, pero puede presentarse aun sin ellas. Ejemplo:
Yo no puedo estar en mi casa porque huele a azufre, y a mí eso me indica que hay algo malo, es un olor insoportable (paciente con psicosis por disritmia cerebral).



Táctiles
La persona experimenta sensaciones corporales: que la tocan, insectos que recorren su cuerpo, que se quema, etcétera. Este tipo de alucinación también suele asociarse a algunas lesiones cerebrales. Ejemplo:
Siento primero como que alguien me agarra por el brazo, volteo y no es nadie, inmediatamente después siento que me agarra la pierna y me empieza a quemar, me tengo que ir a echar agua helada para calmar esa quemazón (paciente esquizofrénica).


Gustativas
Son las menos frecuentes y, por lo general, se asocian a algunos tumores cerebrales; la persona experimenta un sabor extraño en su boca, pero sin estímulo externo.

Delirios, delusiones o ideas delirantes
Se definen como una idea o creencia falsa, extraña, fija en la mente de la persona e irreductible a toda lógica. Ejemplo:
En la calle todos los carros de Guadalajara se ponen de acuerdo para echarme el humo en la cara justo cuando voy pasando, lo hacen por molestarme (paciente esquizofrénica).

En este caso se trata de una idea falsa, extraña, fija en la mente de la paciente y que por más que se le explique que esto no es posible, para ella es una vivencia real.
Los principales tipos de ideas delirantes son:

De daño
La persona cree que alguien hará hasta lo imposible por dañarla, molestarla o matarla. Ejemplo:
Unos narcos me quieren matar porque ellos saben que yo los conozco, están esperando el momento oportuno; por eso mejor compré una pistola para defenderme (paciente delirante).

De persecución
La persona cree que lo están siguiendo, que vigilan sus actos. Ejemplo:
Los policías me están buscando, creo que me están confundiendo, en cuanto paso cerca de alguno usan sus radios y le dicen al que está en la otra cuadra que ya voy para allá y están por todos lados, no hay dónde esconderme (paciente delirante).




De referencia
La persona cree que todo lo que gira en su entorno se refiere a él; por ejemplo, si ve a un grupo de personas que hablan, siente que dicen cosas de él; tiene la creencia de que le envían mensajes por la televisión o la radio. Ejemplo:
Cuando veo la televisión Arturo Peniche me dice que yo soy muy malo y que por eso mi mamá se va a morir; también Los Jaguares compusieron una canción en mi contra (paciente esquizofrénico).

De grandeza
La persona cree que es alguien sumamente importante como para que todo el mundo se fije en él; piensa que es el mejor para alguna actividad y que es incomparable. Ejemplo:
Yo pude haber ocasionado la tercera guerra mundial, o de menos la segunda de los cristeros, pero como ellos lo saben mejor se hacen que no lo saben y me dejan en paz (paciente maniaco).

Cuando estas ideas delusivas se encuentran juntas se les denomina "complejo paranoide".

De robo del pensamiento
La persona cree que una fuerza extraña puede extraer los pensamientos de su mente. Ejemplo:
Ahorita no quiero pensar nada porque después vas a saber lo que estoy pensando (paciente esquizofrénico).


De inserción
La persona cree que un fuerza extraña es capaz de introducirle ideas que él reconoce como extrañas a su mente. Ejemplo:
Algo me obliga a pensar cosa que yo no quiero, son cosas que no pienso yo (paciente esquizofrénico).

De control
La persona cree que algo o alguien le controla el pensamiento e incluso su conducta. Ejemplo:
En algún hospital me metieron un chip en la oreja y por ahí me ordenan las cosas que tengo que pensar (paciente esquizofrénica).




De difusión
La persona cree que sus pensamientos se evaporan y están en el aire y cualquiera puede leerlos.
A este grupo de ideas se les denomina "complejo de control del pensamiento".

Somáticas
La persona cree que una parte de su cuerpo no funciona o está enferma. Ejemplo:
Yo quiero que me chequen mi hígado porque estoy seguro que no me funciona bien; he ido con dos doctores y me dicen que está bien, pero yo sé que no (paciente con daño orgánico cerebral).




Nihilistas
La persona cree que tendrá ruina; que el mundo se va a acabar; que es alguien muerto; que alguno de sus órganos está en putrefacción o no tiene alguno. Ejemplo:
Yo estoy muerta en vida, yo no sé hablar, a mí me sacaron el cerebro y me metieron una maceta (paciente esquizofrénica).

Mesiánicas
La persona cree que tiene una misión en la vida. Ejemplo:
Dios me dio la misión de ayudar y salvar a todos los drogadictos de la garra de las drogas y hasta que lo logre voy a poder descansar.

Celotípicas
La persona cree que su pareja le es infiel. Ejemplo:
Yo sé que mi mujer me engaña, contraté a un investigador, pero me dice que no hizo nada mal, pero yo sé que se puso de acuerdo con él, así que voy a contratar a otro (paciente con psicosis orgánica).

Erotomaniacas
La persona cree que alguien especial está enamorado de ella, o que todas las personas sienten una atracción sexual hacia ella. Ejemplo: "San Miguel me ha estado rondando, me dice que quiere casarse conmigo" (paciente orgánica).

De filiación
La persona cree que pertenece a una familia importante o que conoce a un personaje distinguido. Ejemplo: "Yo soy parte de una gran familia, yo soy una princesa" (paciente orgánica).

Místico religiosas
La persona cree que Dios o algún santo se comunica con ella, que comparten su vida. Ejemplo:
La virgen de Zapopan me manifiesta que soy su preferida y que me va a hacer santa (paciente esquizofrénica).









4 comentarios:

  1. muy bueno..me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Mi marido es un psicópata...tiene todos los síntomas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo alucino que me estoy tomando un traguito y no es verdad...acaso soy ¿alcoholico?

    ResponderEliminar
  4. Yes guay.....trata de que no prendan un fósforo cerca de ti..pues te puedes encender..ten siempre el numero de los bomberos a mano!

    ResponderEliminar