Decía el escritor Jean De La Fontaine "No toméis la vida muy en serio..al fin y al cabo no saldréis vivo de ella". Si bien el panorama no lo pinta de los mejores augurios, pensamos que un poco de previsión nos ahorraría muchos inconvenientes y más años a nuestras vidas. Hablamos de conocer los tipos de muerte súbita que existen.
LA CLÍNICA HOSPITALARIA:
Es aquella en donde la persona fallece de manera repentina, con síntomas de aparición brusca y cuando se hace el examen de necropsia este suele decir: MUERTE POR FALLO CARDIO RESPIRATRIO a consecuencia de : POR INVESTIGAR! El llamado diagnóstico de exclusión , tan incómodo para los médicos forense que descartan posibles causas de muerte y se ven obligados a decir: No se de que se murió!
EL SÍNDROME DE BRUGADA:
Descubierto por el español Dr. Pedro Brugada, se relaciona a un patrón anormal en los electrocardiogramas (Precordiales derechas) y a factores hereditarios (patrón autosómico dominante). En donde los padres le traspasan genes mutantes de esta enfermedad a sus hijos. Por lo que si se analizan los árboles genealógicos de estos pacientes , podremos confirmar el diagnóstico con varios fallecimientos de manera inesperada y sin causas aparentes.
Signos y síntomas:
- Fibrilación ventricular: Temblores de las fibrillas del corazón donde este pierde el ritmo y la frecuencia cardiáca (descargas eléctricas desordenadas). Por lo tanto el corazón no bombea sangre, y presenta numerosos coágulos de sangre que pueden viajar por las arterias hacia el cerebro y producir accidentes cerebro vasculares.
- Historia familiar de síncopes (desmallos).
- Antecedentes familiares (varios casos de muerte súbita)
- Electrocardiograma similar en otros miembros de la familia.
- La mayoría son asíntomáticos.
- Una prevalencia en hombres de hasta 40 años en un 70% de los casos y en niños en edad pediátrica.
Estudios de la Asociación cardiológica española señalan, que la prevalencia en hombres se debe a que estos tienen mayores niveles de electricidad en su corazón que las mujeres, lo que los hace propensos a las arritmias cardiácas. De igual forma, la testosterona en los hombres parece ejercer una influencia reguladora de la actividad eléctrica. ¿Por qué se mueren en la noche? Al parecer el nervio vago y el sistema parasimpático que regulan la actividad eléctrica del corazón no funcionan adecuadamente durante el sueño en los pacientes con el Síndrome de Brugada.
SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA EN EL LACTANTE (MUERTE EN LA CUNA):
Se define como la muerte repentina e inesperada de niños menores de un año sin causa aparente y sin explicación post morten. Como todo síndrome, no se conocen el origen y se analizan los factores biológicos, anatómico y el entorno donde se producen estas muertes. Por lo que sólo se pueden hacer recomendaciones para disminuir este flajelo.
- Evitar que los niños duermen boca abajo (su piel es muy delgada por lo que acumulan calor fácilmente. Esto trae como resultado fallas por deshidratación de órganos vitales como los riñones, hígado y corazón produciéndose la muerte).
- Eliminar los espacios con humo / cigarrillo. Las estadísticas señalan que la exposición a la nicotina en niños lactantes provoca este tipo de muertes.
- Los niños no deben dormir sólos. Esto no quiere decir que lo hagan en la misma cama de sus padres. Lo que se desea es que duerman en su cuna en el mismo cuarto. Así estos últimos estarán alerta. Padres con sobre peso o fumadores no deben dormir en la misma cama con sus lactantes.
- El colchón donde duermen los lactantes no debe ser blando ni rodeados de objetos que impidan el paso del aire por sus fosas nasales. (Los niños de hasta 6 mese sólo respiran por la nariz dado que su lengua ocupa casi todo el espacio de su boca).
- Los niños deben dormir con chupete. Investigaciones demuestran que estos niños están mas alerta.
- La lactancia materna. Las estadísticas señalan que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos episodios de muerte súbita en la cuna.
MUERTE SÚBITA MEDICO-LEGAL:
El punto de vista de la medicatura forense es algo diferente de la llamada muerte súbita hospitalaria. Dicho sea de paso, los únicos lugares donde su puede hacer una autopsia. Y es que para el médico forense la muerte súbita puede tener una causa. Es decir, lo súbito es que "nadie se esperaba que muriera", pero al hacer el examen de necropsia, se encuentra por ejemplo con un accidente cerebro vascular( se rompió una arteria en el cerebro) es la causa de la muerte. Debemos aclarar, que también existe la posibilidad de que el forense no encuentre una causa de muerte. Por lo que realiza el llamado diagnóstico de exclusión (donde descarta las posibles causas de muerte) y pone así mismo : NO SE ENCONTRÓ CAUSA DE MUERTE! . Situación muy distante de la llamada muerte natural, que es producto de patologías internas en cuyo desarrollo intervienen factores exógenos y endógenos o en consecuencia la finalización del proceso natural del cuerpo como ser vivo. (Muerte de un anciano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario