domingo, 18 de enero de 2015

DADME LA LIBERTAD O DADME LA MUERTE !






Patrick Henry,  fue un abogado y político estadounidense, quien alcanzó una gran notoriedad durante la gesta independentista estadounidense del yugo británico.  A tal punto,  que es considerado uno de los padres fundadores de esa nación. En 1775, ante la Convención de Virginia reunida para tomar la decisión de levantar sus tropas contra los británicos.   Patrick Henry alzó su voz. Su discurso ejerció tal impacto entre los asistentes– entre los que se encontraban dos futuros presidentes Thomas Jefferson y George Washington- que los virginianos decidieron de forma casi unánime que había llegado el momento de alzarse en armas.  

Un detalle interesante que registra la historia,  es que la mayoría de los asistentes no recordaban con exactitud lo que Henry menciono. Incluso Thomas Jefferson,  quien dijo no recordar los pormenores del discurso a lo que dijo : "Aunque fue difícil entender lo que Henry decía, en el momento en que habló, todo parecía correcto. Cuando habló en contra de mi opinión , produjo un gran efecto y yo mismo me sentía alegre. Desde entonces me he preguntado en muchas ocasiones ¿Qué diablos ha dicho?  y nunca he sido capaz de responder esa pregunta."  Este efecto hipnótico, también fue compartido por muchos de los allí presentes. Analizando en detalle su discurso, observamos una variedad de giros,  entre cortesías y señalamiento que no llegan directamente "al grano". Quiza por ello reino la confucion por un momento.  Pero tomemos en cuenta que este hombre no estaba leyendo un discurso, sino que lo improvisó con todo el calor del patriotismo que le adornaba. Quizá las metáforas como : "Sólo tengo una lámpara por la que se guían mis pies", vapulearon los duros espíritus que allí se encontraban.  Por otro lado, la utilización de las "interrogaciones" y su posterior respuesta , de alguna manera resuelve las dudas de los que no ven en la lucha armada una solución.  A nuestro parecer, cuando Henry toca con certera puntería el sentimiento de valía de cada uno de los allí presentes, sugiriéndoles que son débiles, encendió la pólvora que los llevo a la acción : "Señor, se nos dice que somos débiles...incapaces de hacer frente a un adversario tan formidable..pero cuando seremos más fuertes, ¿La próxima semana, el año que viene?.    Henry finaliza hábilmente con uno de los principios principales de la retórica y es el de un cierre de ideas fuerte, claro y conciso.  Discurso que los invitamos a leer  y que finaliza emotivamente con la frase "Dadme la libertad o dadme muerte! 

Discurso completo:

1 comentario:

  1. Todavía es momento que los Blancos no comprenden esa frase, y es que aun no son libres, les hicieron creer que hubo independencia pero fueron esclavizados por guerras, armas, tecnología, y politicos, o corporaciones, el lema de Dame la libertad o dales la muerte es en realidad el lema de las comunidades victimas de discriminación DALES LA LIBERTAD O DALES LA MUERTE y eso hacen deportar a quienes piden asilo es mandarlos a morir, este país sera libre cuando los habitantes enfrenten a los Nazis y el racismo desde adentro de las cupulas del poder hasta casa por casa de aquellos que consideran el color blanco como el mas poderoso, cuando es el rojo, y rojo lo llevamos todos en la sangre, entonces si viva la Independencia.

    ResponderEliminar