sábado, 31 de enero de 2015

SE BUSCAN HOMBRES PARA PELIGROSO VIAJE, SALARIO REDUCIDO, FRÍO PENETRANTE. LARGOS MESES DE OSCURIDAD. CONSTANTE PELIGRO. DUDOSO REGRESO SANO Y SALVO. EN CASO DE ÉXITO HONOR Y GLORIA.


SIR ERNEST SHACKLETON



Este anuncio aparecido en el diario Times en 1907, le fue atribuido a Sir Ernest Shakleton insigne explorador del ártico.  Contrario a lo que podía pensarse, respondieron unos 5,000 aspirantes a este aviso para contratar ayudantes en su expedición.  El anuncio del Times fue parte de los preparativos de la Expedición Imperial Transantártica, que partió de Londres el 1 de agosto de 1914 a bordo del 'Endurance' y el 'Aurora'. El objetivo de Shackleton era llegar a la Bahía Vahsel, junto al Mar de Weddell, para alcanzar desde allí el polo Sur y continuar hasta la isla de Ross en el otro extremo de la Antártida.

Con 28 hombres a bordo, el 'Endurance' quedó atrapado por la banquisa a la deriva sin poder alcanzar las costas antárticas. Triturado por la presión Transportando sus pocas pertenencias en trineos, recorrieron la torturada superficie helada del Mar de Weddell rumbo a la isla Paulet, a 554 kilómetros. A veces caminando, otras a bordo de botes, fueron acercándose a su objetivo hasta que las corrientes marinas les impidieron alcanzarlo.de los hielos, el barco se hundió el 21 de noviembre de 1914 ante los ojos de la consternada tripulación. Salvaron lo poco que pudieron. Se perdió casi todo el equipo y tuvieron que sacrificar a los perros para poder alimentarse.  Dieciséis días más tarde, ya sin una gota de agua, alcanzaron la isla de Georgia del Sur. Allí se quedaron tres hombres mientras Shackleton partió con los otros dos en busca de la estación ballenera situada al otro lado de la isla. Realizaron una travesía de 35 kilómetros cruzando montañas de más de 1.200 metros de altura. Treinta y seis horas más tarde arribaron a la bahía Stormness. El 30 de agosto de 1915, después de un épico viaje, Shackleton regresaba a la isla Elefante a bordo de un remolcador chileno para recoger a sus hombres. Todos regresaron a Inglaterra sanos y salvos.


ENDURANCE:  ATRAPADO Y HUNDIÉNDOSE

El análisis de este extraordinario caso de supervivencia en las peores condiciones posibles ha demostrado el valor del trabajo en equipo y el poder del liderazgo para el logro de los objetivos más difíciles. Después de conocer todo aquello, no puede decirse que Shackleton fracasara.
En 1920, cansado de dar conferencias, Shackleton comenzó a considerar la posibilidad de una última expedición polar. Pensó seriamente en dirigirse a la enorme área inexplorada del mar de Beaufort en el Artico, un proyecto con el que levantó bastante interés en el gobierno canadiense. Con los fondos proporcionados por un ex compañero de escuela, Jhon Rowett, compró el ballenero noruego de 125 toneladas Foca I, que él renombró Quest.

La expedición partió de Inglaterra el 24 de septiembre de 1921, pero cuando el barco recaló en Río de Janeiro, Brazil , Shackleton sufrió lo que se supuso un ataque al corazón. Rehusó recibir atención médica y el Quest continuó hacia el sur hasta recalar en Georgia del Sur el 4 de enero de 1922. A primeras horas de la mañana siguiente, Shackleton solicitó en su camarote al médico de la expedición, Alexander Macklin, a causa de dolores en la espalda y otras molestias. Según contó Macklin, le dijo a Shackleton que había estado haciendo demasiadas cosas y que debía tratar de «llevar una vida más tranquila», a lo que el explorador le respondió «Siempre me dices que renuncie a cosas, ¿a qué debo renunciar?». «Principalmente al alcohol, Jefe», le respondió Macklin. Momentos después, a las 2:50 a.m. del 5 de enero de 1922, Shackleton sufrió un ataque al corazón y murió.

Tumba de Sir Ernest Shackleton en Grytviken en Giorgia del Sur.

   Después de su muerte, fueron innumerables los actos de recordación: Monumentos, costas, barcos, cráteres que fueron bautizados con su nombre. Para muchos motivacionistas y entrenadores empresariales,  aún constituye un ejemplo a seguir por su incansable espíritu de lucha.  Para nosotros, es de especial atención la mención que hace Dale Carnegie, connotado orador y entrenador del arte de la oratoria, cuando menciona en una de sus obras; el contenido de una placa de bronce que se encontraba incrustada en un lugar prominente del barco "Quest". Shacketon lo llamó "el espíritu del Quest".  El contendido de dicha placa que reza así:

"SI SUEÑAS Y TUS SUEÑOS NO SE CUMPLEN, 
SI PIENSAS Y PENSAR NO ES TU AMBICIÓN,
SI AL TRIUNFO Y AL DESASTRE TE ACOMODAS,
Y VES EN UNO Y OTRO UN IMPOSTOR,
SI TU CEREBRO, PECHO Y NERVIOS,
OBLIGAS A ESTAR DESPIERTOS AUNQUE YA AGOTADOS,
Y SIGUES BREGANDO ASÍ CON LA VIDA PORQUE
TU VOLUNTAD DICE SIGAMOS,
SI OCUPAS EL MINUTO INEXORABLE DE 60 MINUTOS DE TU AFÁN,
TUYO ES EL MUNDO, TUYO SUS CAUDALES, Y TU ERES HIJO;
UN HOMBRE DE VERDAD."


EL VIDEO ES UN APORTE DEL MAESTRO JC. ISLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario