sábado, 14 de febrero de 2015

CUANDO UN ORADOR SE APOYA EN LA FUERZA DE SU OPONENTE.




Este pequeño pero sustancioso extracto que relata la exposición de San Ambrosio ante la emperatriz romana Justina, con quien tuvo múltiples  altercados ( cuando quería arrebatarle la basílica de Porcia actualmente llamada San Victor),  forma parte de la serie San Agustin producida por la televisión italiana RAI en el año 2009. 

¿Por qué utiliza la fuerza de su oponente ?  
Jutina representa a Roma.  Ese sindicado le ha ofrecido con creces los mejores momentos de su vida precisamente a Roma. Ahora Justina en nombre de Roma lo ajusticia. San Ambrosio utiliza esa fuerza que impone invocar el nombre de Roma en contra de Justina.


Lo importante a resaltar aquí, es la  acertada intervención del pontífice quien enumera los principales aportes de la víctima a la grandeza de roma , para abogar por su liberación. Algo así como aportar créditos suficientes a la fiscalía de los antecedentes de nuestro cliente. Por otro lado, San Ambrosio no estaba explicando (describiendo un acontecimiento), él estaba argumentando (presentando pruebas) . También puede escucharse la reiteración de la palabra "recuerdo". La cual busca enfatizar , casi apuñalar la conciencia Justina. Como recurso retórico se denomina epífora; repetición de una misma palabra o frase.  Un alegato así no puede fallar, una disertación como esta, con el corazón, destruye cualquier otro argumento.  


Justina, fue la segunda esposa del emperador romano Valentiniano I y la madre de Valentiniano II. Justina era una hija de Justo, gobernador de Piceno con Constancio IIMurió en el años 388 antes de Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario