sábado, 4 de abril de 2015

"LA PRUEBA DE LA MUÑECA DE CLARK". ILUSTRA LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS ESTEROETIPOS.

Kenneth y Mammie Clark



Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México". 
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo. 
Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.
Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.


La Prueba de la Muñeca de Clark ilustra los efectos nocivos de los estereotipos y la segregación racial en Estados Unidos. Muestra el daño causado por la segregación y el racismo sistemático en la autopercepción de los niños a la temprana edad de cinco años.

Antecedentes del experimento

La Prueba de la Muñeca de Clark fue llevada a cabo por el Dr. Kenneth Clark y su esposa Mamie Clark para su maestría. El estudio se centró en los estereotipos y la autopercepción de los niños en relación con su etnia. Los resultados del estudio de Clark fueron utilizados para demostrar que la segregación escolar estaba distorsionando la mente de los jóvenes de raza negra, haciendo que internalicen los estereotipos y el racismo, hasta el punto de hacer que se odien a sí mismos.


La Prueba de la Muñeca de Clark es conocida por su relevancia e impacto social, aunque algunos dicen que los resultados carecen de peso experimental. Descubrió contrastes entre los niños que asisten a escuelas segregadas en Washington, DC y los de las escuelas integradas de Nueva York. En el caso Brown contra el Consejo de Educación de 1954, el experimento ayudó a convencer a la Corte Suprema de Estados Unidos de que las escuelas "separadas pero iguales" para negros y blancos eran cualquier cosa menos equitativas en la práctica y ,por lo tanto, eran ilegales o contrarias a la ley. Esto hizo que el experimento fuera aún más polémico. Marcó el principio del fin de Jim Crow.

Metodología



En el experimento, Clark les mostró a niños de raza negra de 6 a 9 años dos muñecas, una blanca y la otra negra, y se les hicieron las siguientes preguntas en este orden:
Muéstrame la muñeca que más te guste o con la que te gustaría jugar.
Muéstrame la muñeca que sea la "buena".
Muéstrame la muñeca que parezca "mala".
Dame la muñeca que se parezca a una niña blanca.
Dame la muñeca que se parezca a una niña de color.
Dame la muñeca que se parezca a un Negro.
Dame la muñeca que se parezca a ti.

Resultados
Los investigadores descubrieron que los niños de raza negra frecuentemente optaron por jugar con las muñecas blancas más que con las negras. Cuando se les pidió a los niños que completaran una figura humana con el color de su propia piel, con frecuencia eligieron un tono más claro que el color real de su piel. Los niños también le dieron atributos positivos al color "blanco", como bueno y bonito. Por el contrario, el "negro" fue atribuido a ser malo y feo.

La última pregunta que hicieron los investigadores fue considerada la peor, ya que hasta ese punto, la mayoría de los niños de raza negra ya habían identificado la muñeca negra como la mala. Entre los sujetos, el 44% dijo que la muñeca blanca lucía como ellos. Sin embargo, en las pruebas anteriores, muchos de los niños se negaron a tomar cualquiera de las muñecas o simplemente comenzó a llorar y salió corriendo.
Los resultados fueron interpretados como evidencia buena y confiable de que los niños de raza negra habían internalizado el racismo causado por ser discriminados y estigmatizados por la segregación.
El estudio muestra los estereotipos que indican que la gente de raza negra es mala y la de raza blanca es buena y más deseable.

Críticas al estudio

El estudio ha sido criticado por ser conocido solamente por su referencia en el caso de la corte en lugar de por el valor intrínseco y experimental del trabajo. Muchos argumentan que el estudio carece de teoría y control de variables. Según los críticos, como una pareja afroamericana es la que llevó a cabo los estudios, el resultado deseable de querer probar que los afroamericanos eran negativamente estereotipados, puede haber causado cierta parcialidad o sesgo, y puede haber distorsionado los resultados.

Fuentes

3 comentarios:

  1. No al racismo....todos tenemos un lado oscuro y no es el codo!

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  2. Ahora entiendo porque la gente de color no me quiere y si trato de entablar amistad terminamos mal. Hay un resentimiento genético.

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  3. Entonces eres un racista man!

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